Los dioses olímpicos no fueron los primeros dioses de los griegos.
El panteón tal como lo conocemos, encabezado por Zeus, familia, semidioses y monstruos, fue resultado de la creación a partir del caos, del que surgen Gaia, Eros y Tártaro. Pero no vayamos tan lejos; Antes de Zeus hubo titanes propiedad de Cronos (Saturno para los romanos) que se comieron a los hijos nacidos de su esposa Rea hasta que decidió proteger a Zeus, quien luego derrotó a los titanes y los ahuyentó. a su padre del Olimpo para permanecer en el poder con su esposa Hera y sus hermanos Poseidón y Hades.
Hades no era exactamente un dios infernal.
Al menos no en el sentido que los cristianos le han dado al término. Hades es también descendiente de Cronos y Rea, es decir. hermano de Zeus, como Poseidón (Neptuno entre los romanos). Cuando los Titanes fueron expulsados del Olimpo, los tres hermanos se dividieron el universo conocido, dejando a Zeus con el cielo y la tierra, el mar con Poseidón y el inframundo con Hades, el reino de los muertos, pero donde él no. imponer sanciones o algo similar.
Había tres diosas vírgenes: Artemisa, Atenea y Hestia (correspondientes a las romanas Diana y Juno)
La primera, hija de Zeus y diosa de la caza y paradójicamente protectora de los animales salvajes, suplicó a su padre permanecer virgen para siempre y Zeus se lo concedió. Atenea y Hestia también hicieron esta petición. La libertad de los dioses es conocida, por lo que era necesaria una garantía del "Rey del Olimpo" para disuadir a los posibles pretendientes.
Teseo era un héroe poco ético
Es una de las historias más conocidas de la mitología griega, cómo Teseo, con la ayuda de Ariadna, logró entrar al Laberinto de Creta, matar al Minotauro y escapar con un hilo que Ariadna guardaba afuera. Lo que es menos conocido es que tras esta hazaña, Teseo sedujo a Ariadna y la dejó durmiendo en la isla, y que a su regreso a Atenas dejó un rastro de mujeres violadas y embarazadas. Si a eso le sumamos el hecho de que el padre se suicidó porque Teseo se olvidó de poner un cartel en la vela del barco que lo llevaba de regreso, se entiende que dejó mucho que desear como héroe.
Ares (Marte en Roma) no fue tan valiente
El dios de la guerra era un cobarde y poco inteligente, por lo que no es de extrañar que derrotara a otros dioses como Apolo o Atenea.
La propia Afrodita (Venus en latín), generalmente vista como la diosa del amor, era aceptada como diosa guerrera en muchas ciudades e incluso estaba equipada con armadura en sus estatuas.
Equidna, una gran procreadora de monstruos
Equidna era una ninfa, según algunos hija de Forcys y Cetus, y según otros hija de Tártaro y Rea, quien resultó ser madre de varias de las figuras monstruosas más famosas de la cultura griega, como la Esfinge. . la quimera, la hidra, Cerbero (el perro de múltiples cabezas que guardaba la entrada al Hades), el león de Nemea, el águila que se comió el hígado de Prometeo y el dragón de la Cólquida.
Varios de estos monstruos fueron derrotados o asesinados por Heracles, o Heracles, como es más conocido, quien también engendró a otros de Equidna, que, aunque mitad serpiente y mitad mujer, era aparentemente muy hermosa.
Y hablando de Heracles…
¿Sabías que la expresión “coger el toro por los cuernos” proviene de una de las doce comisiones?
Heracles o Heracles asesinó a su esposa e hijo en su locura y recibió doce trabajos aparentemente imposibles como castigo o penitencia; Una de ellas fue la captura del toro cretense, que realizó tomándolo por los cuernos.
La terrible caja de Pandora
Además de abrir la caja que liberó todos los males, fue la abuela de la nación. Todos la conocen porque su curiosidad liberó todas las enfermedades y dolencias que atacan a la humanidad (la famosa Caja de Pandora), pero pocos saben que también fue madre de Pirra, quien a su vez se casó con Deucalión, hijo de Prometeo.
Los dioses, descontentos por la creciente imperfección de sus criaturas, enviaron una inundación, pero Pirra y Deucalión sobrevivieron. Las mujeres surgen del primero y los hombres del segundo. Somos descendientes de los titanes.
Las hojas de los olivos son los ojos de Atenea
Atenea, la hija más inteligente y poderosa de Zeus, tiene ojos grises como el envés de las hojas de olivo. Por eso prevalecía en Atenas un mito: la diosa custodiaba la ciudad con miles de ojos plateados, y que esos ojos eran hojas de olivo.
Medusa y sus hermanas
¿Recuerdas a Medusa, la mujer con serpientes en el pelo que te convertiría en piedra si la miraras? Bueno, tal vez no sabías que tenía dos hermanas como él, Steno y Euryale, y que solo él era mortal, por lo que se podría decir que Perseo tuvo suerte de conocer a la única persona a la que podía matar.
Esas tres eran las Gorgonas encargadas de custodiar la entrada al inframundo, el reino de Hades.
Y eso es sólo un corto vuelo por el extraordinario universo de la mitología griega, los dioses y monstruos que viven entre nosotros aunque no lo sepamos y de cuyos favores o víctimas podemos ser, aunque seamos ignorantes.
Amores divinos
Los dioses griegos eran expertos en el amor y los romances prohibidos. Zeus, el rey de los dioses, tuvo innumerables amantes y aventuras, mientras que Afrodita, la diosa del amor, surgía de las olas del mar tras un violento nacimiento.
Falta de imágenes
ResponderEliminar