DATOS DE LA MITOLOGIA GRIEGA





Los mitos griegos son historias de la antigüedad clásica que proporcionan una explicación simbólica del mundo y la organización de la naturaleza. Trascendieron a la historia, convirtiéndose en los principales referentes de la cultura occidental. Transmitidos originalmente a través de la tradición oral, los mitos griegos se recopilaron en varias fuentes y existen diferentes versiones de cada una.  

  • El origen del universo
En el principio existía el Caos (el Vacío primordial). Después se formaron las potencias elementales: Gea (la Tierra) y Eros (el Amor). Caos engendró a Érebos (las Tinieblas) y a Nix (la Noche), y estos engendraron a Éter (la Luminosidad) y Hémera (el Día). Gea engendró por sí misma a Urano (el Cielo), a las Ninfas (las Montañas) y a Ponto (el orden marino). Luego, se unió a Urano y nacieron seis titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono) y seis titánides (Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis). Ambos formaron también a los cíclopes, vinculados con los rayos y los truenos, de nombre Arges, Estéropes y Brontes. Urano engendró a los hecatonquiros Coto, Briareo y Giges, seres gigantes y violentos de cien cabezas. Pero Urano, el Cielo, odiaba a sus hijos, y los mantenía ocultos en el seno de la madre Tierra, causándole gran sufrimiento. Gea deseaba vengarse, así que liberó a sus hijos y les pidió ayuda para matarlo. Ninguno accedió, excepto Crono, a quien Gea le fabricó una hoz. Cuando Urano cubrió a Gea por la noche, Cronos lo castró y arrojó sus órganos detrás de él. La sangre cayó sobre la tierra y la fertilizó, formando congregaciones, ninfas de semilla de ceniza y gigantes.

  • El nacimiento de Afrodita (Venus)
Según el relato de Ovidio sobre la Metamorfosis, Cronos castró a su padre Urano con una hoz que Gaia le hizo. Los genitales de Urano cayeron al mar. Su contacto y fricción hicieron que el mar hiciera espuma y dio a luz a Afrodita, la diosa del amor y la sensualidad, que apareció en el cuerpo de una mujer adulta y de incomparable belleza. Llevada por el viento (los céfiros), Afrodita llevó con su concha dos paradas: la primera, Citera, y la segunda, la costa de Chipre. Mientras estaba en Chipre, Afrodita fue recibida por estaciones (llamadas horas) que la llevaron a la llamada Cámara de los Inmortales.

  • Crono y el nacimiento de los dioses olímpicos
Después de castrar a Urano (Cielo), Cronos (Saturno) pronto se convirtió en un déspota como Urano. Tomó a su hermana Rea como esposa y de ella surgió la primera generación de dioses: Hera, Deméter, Hestia, Poseidón y Hades. A Cronos le molesta la rebelión de sus hijos contra él y se los come tan pronto como nacen. Cuando Rea dio a luz a Zeus, lo dio a luz en secreto y se lo entregó a Gea. En lugar de entregarle el niño a Cronos, le dio una piedra envuelta en pañales y él se la tragó, sin darse cuenta del engaño. Al crecer, Zeus trabajó como copero de Cronos. Un día preparó un brebaje para Ajatitan, tras lo cual vomitó a todos los dioses. Los hermanos se unieron contra los Titanes bajo el liderazgo de Zeus, a quien derrotaron y desterraron al Tártaro (el inframundo del infierno). Así Zeus se convirtió en el más alto de los dioses.

  • El origen de las musas
Se dice que las Musas dieron a luz a Mnemosyne y Zeus. Mnemosine, hija de Gaia y Urano, es la personificación de la memoria y la esposa de las Montañas Eleuterianas. Durante nueve noches consecutivas, Zeus subió al lecho sagrado de Mnemosyne para unirse con ella. De esas nueve noches nacieron nueve musas, mecenas e inspiradoras del arte. Las nueve musas son: Clio (historia o épica), Euterpe (música), Thalía (comedia y poesía bucólica), Melpómene (tragedia), Terpsícore (danza y poesía coral), Erato (poesía lírico-amateur) y Polimnia (sagrada). ). poesía). poesía). canciones) y poesía espiritual, es decir. himnos, Urania (astronomía y ciencia) y Calíope (elocuencia, belleza y poesía heroica y épica).
  • El mito de Eco y Narciso

Kaia era una ninfa muy alegre y habladora que entretenía a Hera cuando el dios Zeus buscaba aventuras amorosas. Cuando Hera se enteró de la infidelidad de su marido, castigó a Ekon: la ninfa ya no podía hablar por sí misma, pero sí repetir las últimas palabras que escuchó. Asustada, la ninfa se escondió en una cueva cerca del estanque. Narciso era un joven maravilloso amado tanto por hombres como por mujeres, pero que sufría su rechazo. Un día caminaba cerca de la cueva de Eco y la ninfa se enamoró. El joven entró en la cueva y gritó: "¿Hay alguien aquí?" y Kaja sonó: "Aquí... aquí...". Entonces Narciso dijo: "Ven", y la voz repitió "Ven... ven...". Echo caminó hacia Narciso con los brazos abiertos, pero él la empujó y Echo desapareció en la cueva. Némesis, la diosa de la justicia y la venganza, observó la escena y maldijo a Narciso. Cuando tuvo sed, fue a un estanque, vio su reflejo y se enamoró perdidamente de sí mismo y se arrojó al agua. Cuando murió, una flor llamada narciso brotó en el estanque.

 


Los dioses olímpicos no fueron los primeros dioses de los griegos.

El panteón tal como lo conocemos, encabezado por Zeus, familia, semidioses y monstruos, fue resultado de la creación a partir del caos, del que surgen Gaia, Eros y Tártaro.
Pero no vayamos tan lejos; Antes de Zeus hubo titanes propiedad de Cronos (Saturno para los romanos) que se comieron a los hijos nacidos de su esposa Rea hasta que decidió proteger a Zeus, quien luego derrotó a los titanes y los ahuyentó. a su padre del Olimpo para permanecer en el poder con su esposa Hera y sus hermanos Poseidón y Hades.

Hades no era exactamente un dios infernal.

Al menos no en el sentido que los cristianos le han dado al término. Hades es también descendiente de Cronos y Rea, es decir. hermano de Zeus, como Poseidón (Neptuno entre los romanos). Cuando los Titanes fueron expulsados ​​del Olimpo, los tres hermanos se dividieron el universo conocido, dejando a Zeus con el cielo y la tierra, el mar con Poseidón y el inframundo con Hades, el reino de los muertos, pero donde él no. imponer sanciones o algo similar.

Había tres diosas vírgenes: Artemisa, Atenea y Hestia (correspondientes a las romanas Diana y Juno)

La primera, hija de Zeus y diosa de la caza y paradójicamente protectora de los animales salvajes, suplicó a su padre permanecer virgen para siempre y Zeus se lo concedió. Atenea y Hestia también hicieron esta petición. La libertad de los dioses es conocida, por lo que era necesaria una garantía del "Rey del Olimpo" para disuadir a los posibles pretendientes.

Teseo era un héroe poco ético

Es una de las historias más conocidas de la mitología griega, cómo Teseo, con la ayuda de Ariadna, logró entrar al Laberinto de Creta, matar al Minotauro y escapar con un hilo que Ariadna guardaba afuera. Lo que es menos conocido es que tras esta hazaña, Teseo sedujo a Ariadna y la dejó durmiendo en la isla, y que a su regreso a Atenas dejó un rastro de mujeres violadas y embarazadas. Si a eso le sumamos el hecho de que el padre se suicidó porque Teseo se olvidó de poner un cartel en la vela del barco que lo llevaba de regreso, se entiende que dejó mucho que desear como héroe.

Ares (Marte en Roma) no fue tan valiente

El dios de la guerra era un cobarde y poco inteligente, por lo que no es de extrañar que derrotara a otros dioses como Apolo o Atenea. La propia Afrodita (Venus en latín), generalmente vista como la diosa del amor, era aceptada como diosa guerrera en muchas ciudades e incluso estaba equipada con armadura en sus estatuas.

Equidna, una gran procreadora de monstruos

Equidna era una ninfa, según algunos hija de Forcys y Cetus, y según otros hija de Tártaro y Rea, quien resultó ser madre de varias de las figuras monstruosas más famosas de la cultura griega, como la Esfinge. . la quimera, la hidra, Cerbero (el perro de múltiples cabezas que guardaba la entrada al Hades), el león de Nemea, el águila que se comió el hígado de Prometeo y el dragón de la Cólquida. Varios de estos monstruos fueron derrotados o asesinados por Heracles, o Heracles, como es más conocido, quien también engendró a otros de Equidna, que, aunque mitad serpiente y mitad mujer, era aparentemente muy hermosa.

Y hablando de Heracles…

¿Sabías que la expresión “coger el toro por los cuernos” proviene de una de las doce comisiones? Heracles o Heracles asesinó a su esposa e hijo en su locura y recibió doce trabajos aparentemente imposibles como castigo o penitencia; Una de ellas fue la captura del toro cretense, que realizó tomándolo por los cuernos.

La terrible caja de Pandora

Además de abrir la caja que liberó todos los males, fue la abuela de la nación. Todos la conocen porque su curiosidad liberó todas las enfermedades y dolencias que atacan a la humanidad (la famosa Caja de Pandora), pero pocos saben que también fue madre de Pirra, quien a su vez se casó con Deucalión, hijo de Prometeo. Los dioses, descontentos por la creciente imperfección de sus criaturas, enviaron una inundación, pero Pirra y Deucalión sobrevivieron. Las mujeres surgen del primero y los hombres del segundo. Somos descendientes de los titanes.

Las hojas de los olivos son los ojos de Atenea

Atenea, la hija más inteligente y poderosa de Zeus, tiene ojos grises como el envés de las hojas de olivo. Por eso prevalecía en Atenas un mito: la diosa custodiaba la ciudad con miles de ojos plateados, y que esos ojos eran hojas de olivo.

Medusa y sus hermanas

¿Recuerdas a Medusa, la mujer con serpientes en el pelo que te convertiría en piedra si la miraras? Bueno, tal vez no sabías que tenía dos hermanas como él, Steno y Euryale, y que solo él era mortal, por lo que se podría decir que Perseo tuvo suerte de conocer a la única persona a la que podía matar. Esas tres eran las Gorgonas encargadas de custodiar la entrada al inframundo, el reino de Hades. Y eso es sólo un corto vuelo por el extraordinario universo de la mitología griega, los dioses y monstruos que viven entre nosotros aunque no lo sepamos y de cuyos favores o víctimas podemos ser, aunque seamos ignorantes.

Amores divinos

Los dioses griegos eran expertos en el amor y los romances prohibidos. Zeus, el rey de los dioses, tuvo innumerables amantes y aventuras, mientras que Afrodita, la diosa del amor, surgía de las olas del mar tras un violento nacimiento.



personajes de la mitologia griega

Héroes griegos, algunas de las figuras más destacadas de la mitología griega.  

Los héroes griegos son uno de los personajes principales de los antiguos mitos griegos.

Eran mortales o semidioses que en estas historias realizaban grandes hazañas y lograban hazañas heroicas que los hacían merecedores del término héroe. Para conocer los personajes de la mitología griega, debemos hablar de los héroes griegos de estas historias. 

Hércules Hijo de Zeus y Alcmena, es el héroe griego más famoso e importante de la historia de la humanidad, y quizás el héroe mejor adaptado. Es una de las figuras más destacadas de los mitos griegos, como sus 12 trabajos o su posterior muerte y deificación, aunque existen decenas de mitos diferentes sobre sus aventuras. Perseo Hijo de Zeus y Dánae, es un héroe y semidiós griego, particularmente conocido como el fundador de Micenas. Su aparición en los mitos griegos se puede contar cuando mató a Medusa, un monstruo que podía convertirse en piedra con una mirada, o cuando pudo salvar a Andrómeda de Cetus. Teseo Teseo es otro personaje de la mitología griega. Tiene varios atributos, a veces se le llama mortal y otras afirman que es descendiente de Poseidón. Sus principales apariciones en el mito son la fundación de Atenas o su conflicto con el Minotauro. Castor y Pólux Hijos de Zeus y Leda y Helena de Troya, que son por tanto semidioses. Ambos aparecen en algunas de las aventuras griegas más importantes, como el viaje con los argonautas o el rescate de Helena de Troya. Siempre en un papel secundario, pero involucrado en muchos de los principales mitos de la creencia griega.

Aquiles Uno de los héroes más famosos de toda la mitología griega, especialmente por su intervención en la Guerra de Troya. Especialmente conocido por la historia de su talón, pues se dice que su única debilidad era ser atacado y eso fue a causa de una flecha en su talón que acabó con su vida. Jason y los argonautas Jasón y los Argonautas fueron personajes de la mitología griega que emprendieron un gran viaje para encontrar el Vellocino de Oro. En esta aventura se encontraron con muchos peligros, entre ellos las sirenas, considerado uno de los eventos más famosos y reconocidos de la mitología griega. aulló Ulises u Odiseo es uno de los personajes principales de la Ilíada y la Odisea. Dado que juega un papel importante en muchos mitos, debemos decir que su viaje más importante fue el que realizó en la Odisea para regresar a casa, aunque también tuvo otros momentos importantes, como la Guerra de Troya, en la que participó y protagonizó. Un rol importante. Héctor Príncipe troyano y uno de los protagonistas de la Guerra de Troya, que fue uno de los principales defensores de la muralla de la ciudad. Este héroe fue finalmente asesinado por Aquiles, lo que supuso uno de los momentos más importantes de la Guerra de Troya.

Otras figuras importantes de la mitología griega

Para continuar con esta lección sobre personajes de la mitología griega, necesitamos enumerar los protagonistas importantes de estos mitos. No son héroes ni dioses, pero tienen otros roles igualmente importantes. Algunos de los personajes principales de los mitos griegos incluyen:

Helena de Troya: hija de Zeus, fue una de las causantes de la Guerra de Troya pues tras enamorarse de Paris y ser secuestrada por él, inició la guerra que acabó con Troya para siempre.

Medusa: Sacerdotisa de Atenea que fue violada por Poseidón en el templo de la diosa de la sabiduría. Para ello, se transformó en un monstruo cuya mirada podía convertir en piedra y cuyo pelo estaba hecho de serpientes.

Orfeo: Hijo de Apolo y por tanto virtuoso musical. Se dice que sobresalía tocando el arpa, utilizando esa habilidad para enamorar a Eurídice y luego salvarlo del inframundo, pues el arpa podía calmar al perro Cerbero.

Hipólita: Era la líder de las llamadas Amazonas, un grupo de guerreras que vivían separadas de las demás. Su aparición en el mito suele centrarse en intervenciones de las amazonas, como cuando Hércules tuvo que robarle el cinturón.

Rey Midas: Este es uno de los personajes más importantes de la mitología griega. Un gobernante griego del que se decía que podía convertir oro con solo tocarlos. Su única aparición en la mitología griega es en su propio mito donde su codicia lo mata.

Belerofonte: un hombre que se considera descendiente de Poseidón. Pudo matar a una quimera peligrosa y domar a un caballo alado conocido como Pegaso.

Dédalo: un gran inventor cuyas creaciones aparecen en varios mitos. Fue el inventor del laberinto en el que fue encarcelado por el rey Minos.

Menelao: Rey de Esparta y esposo de Helena de Troya, quien es el principal responsable del inicio de la Guerra de Troya y del fin de dicha ciudad. Debido a su enorme victoria, se le considera uno de los grandes héroes de la historia espartana.

Casandra: una princesa troyana que estaba destinada a ver el futuro, pero nadie nunca le creyó. Vio el fin de la ciudad tras la guerra de Troya, pero nadie le creyó.

lo principal sobre la mitologia

Los mitos griegos son historias de la antigüedad clásica que proporcionan una explicación simbólica del mundo y la organización de la na...

tambien puedes leer